SENDERO CASCADA DE LOS BOLOS Y CANAL DE LA FUGA - RIO DURCAL - GRANADA

Sendero Cascada de los Bolos, río Dúrcal, Acequia de Fardes, Cascadas Canal de la Fuga. Una ruta sencilla y muy visitada, sobre todo, en época estival. Sigue leyendo y te mostraremos los mejores rincones de este sendero.

Este agradable y refrescante sendero de nivel medio se encuentra en el municipio de Dúrcal, en la comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada.
Discurre paralelo al río Dúrcal y por el cauce de éste y es bastante concurrido en época estival ya que en este sendero nos podremos refrescar en sus cascadas y deberemos andar por el cauce del río. En todo su recorrido, de algo más de 4 km, solo deberás mojarte poco más de los tobillos así que es un sendero que puedes realizar casi todo el año
Leva tus cosas protegidos del agua y lleva un buen calzado, será muy importante en este sendero acuático. Respeta el entorno y llévate tu basura, la montaña no es tu estercolero.

LOCALIZACIÓN Y CÓMO LLEGAR

El municipio de Dúrcal se encuentra en la comarca del Valle de Lecrín en la provincia de Granada. A tan solo 30 km de Granada capital y a otros 30 km de Motril. Esta ruta puede comenzar en el mismo municipio o adentrándonos en el valle un par de kilómetros.

- Si optamos por empezar desde el municipio añadiremos 2,5 km aproximadamente de ida y lo mismo de vuelta.

- Si queremos ahorrarnos algo de camino, podremos aparcar cerca del río y, aunque nos perderemos parte de esta ruta, realizaremos la parte más interesante. Cuidado con el aparcamiento ya que no existe ninguno habilitado.

DATOS DE LA RUTA DE LOS BOLOS

Municipio: Dúrcal (Granada) Tipo de terreno: Carril, sendero, senda pedregosa, río, acequia. Ruta semilineal: puedes hacerla lineal, por cualquiera de las acequias que discurren paralelos al río o circular, yendo por una acequia y de vuelta por la acequia de enfrente. Dificultad física: media
Dificultad técnica: media.
Distancia: 4,2 km
Desnivel de subida: 437 m
Desnivel de bajada: 437 m
Señalización: si, antes de entrar en el río y en la acequia.
Cobertura de móvil: no siempre, dependiendo del operador que tengáis. Conforme avanzamos la ruta menor cobertura.
Pozas: Alguna pequeña pero no profunda. Cascadas: Canal de la Fuga y cascada de los Bolos


MÉTODO MIDE DEL SENDERO ACUÁTICO RÍO DÚRCAL
MAPA Y TRACK DEL SENDERO



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos nuestro sendero en un pequeño área recreativa, que se dispone a lo largo del carril pero, que tiene al final, cruzando el río, varios lugares para aparcar, incluso a lo largo del carril. No existe un aparcamiento habilitado, así que llegad temprano y disponed el vehículo donde no moleste a nadie.

Si ya estamos dispuestos buscamos los paneles de cruce de la ruta. Estamos aún muy cerca de las casas y parcelas cercanas al río. Encontramos un panel de cruce "río Dúrcal-los bolos", un puente que cruza el río y después otro panel que repite lo mismo y además señala el "sendero Nico Molina-río Dúrcal. Cogeremos este desvío aunque si giramos hacia el otro lado llegaremos al tramo de río que cogeremos de vuelta.

Nota: El "sendero de Nico Molina" es un sendero que recorre el deportista durqueño Nico Molina para entrenar. Este deportista es campeón del mundo juvenil de carreras de montaña. Enlace a la pagina del ayuntamiento sobre este sendero aquí.
Seguimos el cartel y nos lleva por un sendero pedregoso que baja a un pequeño arroyo y sube, en pocos metros, a la acequia de Margena.

Primero subiremos una ligera cuesta a través de piedras de río para acceder a dicha acequia. Podremos ir por el borde de ésta, aunque en uno de los pasos será muy complicado no mojarte los pies. Cuidado con los taponamientos de personas en época estival por que son corrientes y son muy fastidiosos si lo que quieres es tranquilidad.

Acequia de Márgena
Esta parte del camino no es fácil ni para todo el mundo. Deberemos trepar y destrepar un poco y además tener equilibrio.
El primer tramo es estrecho, no apto para personas con vértigo. Podremos ir por dentro de la acequia con más tranquilidad. Aquí hay que ser pacientes, es un lugar donde no caben más de una persona.

A lo largo de esta acequia tendremos unas vistas muy bonitas de la acequia  Cozvíjar-Marchena, vistas de las que disfrutaremos y recorreremos de vuelta.
Acequia Cozvíjar-Marchena, vista desde la acequia de Márgena

Seguimos por esta acequia y, a poco más de 1 km los caminos de las dos acequias se juntan y seguiremos ya por el río el resto del camino.

Si seguimos un poco podemos ver la Cascada del Canal de la Fuga, un escape de agua que la acequia superior devuelve al río formando unos saltos de agua impresionantes.

Cascada inferior Canal de la Fuga
Cascada superior Canal de la Fuga

 A esta cascada podemos subir por una verea justo antes de llegar a la derecha de ésta. 

Seguimos nuestro recorrido por el río ya que nos queda por ver la última cascada, la Cascada de los Bolos

Caos de bloques que deberemos atravesar
Seguimos el caos de bloques que nos deja en la CASCADA DE LOS BOLOS, una cascada bastante encajonada que no nos permite avanzar.
Cascada de los bolos-río Durcal. Final de la Ruta

Retornamos sobre nuestros pasos hasta la anterior cascada y seguimos por el río hasta encontrar la acequia de la derecha

Esta acequia también tiene zonas estrechas, resbaladiza, donde deberemos tener cuidado.

Desde la acequia el camino tiene dos variantes:
- Una variante en la que podemos seguir la Acequia de
Cozvíjar-Marchena hasta dejarnos en unas escaleras a la izquierda bajando al carril del aparcamiento. Esta variante es algo más larga de lo que hemos descrito y además tiene unas estrecheces, no apto para personas con vértigo ya que se complica en altura y anchura y boquetes en la acequia.


- La otra variante en la que debemos bajar al río en cuanto pasemos la cueva pequeña y veamos la cascada que forma una pequeña presa (foto de la cascada más abajo). Es un camino que se ve muy poco por que está en cuesta pero que nos deja con los pies en el río. De aquí al aparcamiento por el río o salirnos por el margen izquierdo hasta salir al camino. Cruzamos el primer puente y estaremos de vuelta al aparcamiento.


Acequia Cozvíjar-Marchena. Pequeña cueva. Debajo se encuentra la cascada de la presa. 

Desde este margen veremos la cascada que se forma por una pequeña presa antigua.

Cascada de la presa. Río Dúrcal.

QUE MÁS HACER EN LOS ALREDEDORES DE DÚRCAL

Comentarios