SENDERO BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO - CÓRDOBA

Sendero Nacimiento Arroyo Bejarano - Baños de Popea - Cascadas del Arroyo del Molino  (Reserva Natural Fluvial de Santa María de Trassierra, Córdoba).
Todo lo que necesitas saber: cómo llegar, distancia, dificultad, fotos, lugar para estacionar, cosas que hacer cerca, etc.

Esta ruta fluvial es circular y tiene aprox 6,5 km en el que no tendrás que mojarte si no quieres. Es un sendero maravilloso en un lugar que no te esperas por su vegetación y numerosos momentos en los que podrás descansar e inmortalizar con fotos.
Esta ruta se encuentra en Santa María de la Trassierra, a tan solo media hora de Córdoba (16 km) y su temperatura es bien distinta a la de la ciudad. Es por ello que su primer tramo de 800 metros hacia los Baños de Popea es el más transitado de toda la ruta.En este sendero podrás disfrutar de numerosos hitos como: el Venero del Arroyo Bejarano y su desembocadura al río Guadiato, unas antiguas Minas Romanas, las ruinas del Molino del Molinillo y los famosos Baños de Popea.

LOCALIZACIÓN Y CÓMO LLEGAR A LA RUTA
La localidad de Santa María de la Trassierra se encuentra a 16 km de Córdoba. Es esta dirección, nada más entrar al municipio encontraremos paneles informativos de la ruta Arroyo del Bejarano. Aquí ya podrías aparcar. Podrás avanzar con el vehículo unos 900 metros hasta el cruce del los baños de Popea o puedes aparcar al comienzo de la ruta oficial. 

DATOS DE LA RUTA
Municipio: Santa María de la Trassierra (Córdoba). Tipo de terreno: Carril, sendero y senda pedregosa. Ruta circular: Desde el segundo aparcamiento la ruta es totalmente circular. Puedes realizar la ruta lineal hasta los Baños de Popea (1.7 km desde el primer aparcamiento solo la ida, 800 metros desde el segundo aparcamiento solo la ida). Dificultad física: baja. Dificultad técnica: baja. Cobertura de móvil: SI, en muchos puntos dependiendo del operador que tengáis. Pozas y cascadas: no encontrarás pozas ni cascadas gigantes pero el entorno es especial y merece la pena ser visitado. Variante: Podemos desviarnos hacia la Fuente del Elefante aunque deberemos añadir 1,4 km a esta ruta. Encontraremos señalizaciones en el camino que indican dicha fuente.

MÉTODO MIDE (REALIZADO POR SENDERO FLUVIALES DE ANDALUCÍA) 


MAPA CON HITOS REALIZADO POR SENDEROS FLUVIALES ANDALUCÍA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
Comenzamos esta ruta en Camino Río (Santa María de Trassierra), a 900 m de este cartel que se encuentra en la entrada del sendero oficial. La reseña del segundo aparcamiento lo hemos dejado más arriba en el apartado "localización y cómo llegar a la ruta".

Cartel informativo del inicio de la ruta junto al primer aparcamiento (el más cercano a la carretera)
La ruta que se describe deja los Baños de Popea para el final debido al desnivel y la afluencia de gente. Comenzamos pues por el carril contrario a los baños. Una señal nos indica el camino. Cogeremos el carril derecho para ir poco a poco ascendiendo y pronto encontramos más señalizaciones. Este indica una variante para conocer la fuente del Elefante a la que hay que añadir 1.4 km más a nuestra ruta si decidimos realizar la variante.

Desvío hacia Fuente del Elefante. Añadir 1,4 km a la ruta.
Dejamos atrás el cruce y seguiremos el carril, un carril amplio y muy cómodo, en ascenso iremos partes en sombra y otras al sol. Cruzaremos dos cancelas abiertas pero no nos desviaremos hasta llegar a poco más de 2 km con el cruce hacia el "Primer Venero del Arroyo Bejarano".
Debajo la foto del Primer Venero del Arroyo Bejarano. Seguramente encontréis difícil hacerle una foto sin gente. Si sois pacientes lo conseguiréis.
Ahora continuamos el recorrido volviendo al cruce y atravesando la cancela estrecha que encontraremos frente a nosotros. Y volvemos a ver un panel informativo con el mapa de la ruta e información sobre la Reserva Natural.
Panel informativo de la ruta
Ahora caminamos por una senda verde en esta época y preciosa ya que caminaremos junto al arroyo. El camino se pierde en algún momento pero en seguida se retoma si seguimos paralelos al arroyo. Cruzaremos otra cancela. Estamos en el km 3.5 del inicio. Pronto debemos estar atentos para seguir cerca del arroyo intentando no alejarnos de él en los cruces (llevar mapa). Este tramo es el más tranquilo pero también el más estrecho donde podemos bajar a realizar unas bonitas fotos de pequeños saltos de agua.
Pequeños saltos de agua. Encontraremos varios en la ruta.
A 4.7 km de haber comenzado la aventura llegamos unas antiguas Minas Romanas. El entorno invita al descanso y a la tranquilidad donde se puede respirar el silencio. 
Minas Romanas.
Nos queda lo mejor, que hemos reservado para el final, el Molino del Molinillo junto a los Baños de Popea pero antes debemos pasar por la desembocadura del arroyo Bejarano al Río Guadiato
Río Guadiato. Cerca de la desembocadura del arroyo Bejarano al río Guadiato. 
Aquí puedes despistarte bastante ya que hay caminos muy definidos y ningún cartel. Estamos a 5 km de cuando partimos. Encontramos dos desvíos hacia la izquierda en pocos metros. Cogeremos el segundo, aunque no sabemos a dónde lleva el primero, quizás lleve al mismo sitio, pero lo dejaremos para otro día. Esta segunda senda que parece algo dudosa te lleva, cruzando el arroyo del Molino, al Molino del Molinillo (foto de abajo) y a lo Baños de Popea que tanto se han echo de rogar.
Este tramo, repetimos, es un poco lioso si no lo conocemos bien (mejor llevar mapa). Si tenemos oportunidad podremos preguntar por el camino pero sino podemos, debemos seguir el track, mapa o las indicaciones y, al final, llegaremos. 
Ruinas del Molino del Molinillo. 
Baños de Popea. En esta época (Marzo 2019) lleva este caudal.
Después de disfrutar de este lugar mágico y fotografiarlo nos quedan unos 800 metros aproximadamente para llegar a los vehículos, eso sí, ahora en ascenso, pero sin mayor dificultad.

Comentarios