SENDERO RÍO VERDE ISTÁN - CHARCO DEL CANALÓN

Sendero Río Verde de Istán - Charco del Canalón, Málaga; Charcos, pozas, cascadas y saltos. Lo que necesitas saber; cómo llegar, aparcamiento, distancia, dificultad y mucho más.


LO QUE DEBES SABER ANTES DE REALIZAR ESTA RUTA 

Este sendero es ideal para pasar el día con niños o con personas que no suelen andar mucho. También si quieres disfrutar de un día tranquilo y refrescarte en días calurosos.
Al Charco del Canalón se puede acceder por carril andando (2.5 km aproximadamente solo ida)  o por río (más o menos la misma distancia) con el inconveniente de que su nombre no se debe a las aguas cristalinas sino a lo resbaladizo de sus piedras. Por eso es este post te vamos a explicar cómo hacerla por carril y si decides hacerla por río ten en cuenta que tardarás bastante más.

LOCALIZACIÓN Y CÓMO LLEGAR

El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la Provincia de Málaga y a 15 kilómetros al noroeste de Marbella. Se sitúa en la falda sur de la Sierra de las Nieves.
 Este municipio es muy conocido, para los que les gusta la montaña, por el famoso Castaño Santo, un árbol con más de 800 años de antigüedad y con un perímetro de 13 metros. Se dice que Fernando el Católico celebró en 1501 una misa bajo su sombra.
 El comienzo del Sendero Charco del Canalón se encuentra a 5 km del centro del municipio. Al que podemos acceder a pie o con vehículo. Tened en cuenta que en el acceso habrá tramos de carretera pero también de carril, en buen estado. 
Municipio: Istán (Málaga)
Tipo de terreno: Carril, sendero, senda pedregosa, río.
Distancia: 2,5 km (aproximadamente) Ruta lineal: puedes hacerla circular si vuelves por dentro del río. Dificultad física: baja. Dificultad técnica: baja. Cobertura de móvil: SI, solo en algunos puntos y depende del operador.
Pozas y cascadas: La poza más conocida de este tramo de río y amplia es la del Canalón, que se encuentra al final de la ruta. Dependiendo del caudal del río hay otras más pequeñas a lo largo del río pero ninguna tan profunda como la que describimos aquí.
La cascada que encontramos en esta ruta es variable. Se trata de una cascada que se forma al abrir la acequia que se encuentra por encima del río con lo que si no está abierta no podremos disfrutar de ella. A lo largo del río hay cascadas pero son bastante pequeñas.



RUTA RÍO VERDE DE ISTÁN HASTA EL CHARCO DEL CANALÓN - PR-A 280
Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento señalado arriba (cómo llegar) y seguimos el carril hacia delante. A unos 50 metros encontramos el cartel de inicio de sendero y un desvío hacia la derecha en ascenso con un portón metálico cerrado. Aquí hay dos opciones; pasar por al lado del portón o seguir un pequeño sendero corto que se abre a nuestra izquierda que sube paralelo al carril. Todo el tramo hasta el río se hace por carril cortado a vehículos no autorizados.

Seguimos el carril donde encontraremos algún desvío señalizado, hasta llegar a tener que cruzar el río forzosamente para ver el Charco. Nos cubrirá, como mucho, por las rodillas así que tenedlo en cuenta.
En seguida de cruzar el río encontramos el Charco del Canalón y, si tenemos suerte, veremos la cascada del Charco del Canalón si la acequia está abierta.

Esta ruta es muy sencilla de seguir y relativamente corta. El tramo final es muy bonito y tiene la ventaja de que nos podemos bañar lo que queramos ya que el charco tiene profundidad para ello.

Nacimiento de Arroyo Molinos-Istán
Visita Turística Istán
Escalada en Istán
Senderismo desde Istán donde tienes un montón de posibilidades - pincha aquí
para los folletos y track de las rutas pincha aquí

Comentarios

  1. magnífica explicación. en breve lo haré. muchas gracias por la entrada
    Jose

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjanos un comentario con tus dudas o tus experiencias...