SENDERO CASCADA ARROYO ALCÁZAR - BAÑOS, MANANTIALES NATURALES, CUEVAS - DÚRCAL, CÓNCHAR, GRANADA, ANDALUCÍA

En el Arroyo Alcázar, Granada, encontraremos un salto de agua precioso que podremos disfrutar si no nos importa mojarnos un poco los pies. Además, en este corto sendero pasaremos por los baños grandes o Vacamía, los baños de Urquízar, varios nacimientos y manantiales, varias cuevas y unas vistas impresionantes del valle.

SENDERO-CASCADA-ALCAZAR
Este tramo de sendero es muy completo aunque corto, si empezamos cerca del río. Consta solo de 1,5 km aproximadamente en una ruta circular o lineal paralelo a un tramo del río Dúrcal. Si bien existen muchas posibilidades de llegar a este lugar mediante varias rutas de diferente dificultad y distancia que podrás realizar desde varias lugares de alrededor de Dúrcal y Cónchar.


Si quieres recorrer este sendero y llegar hasta las cascadas deberás mojarte hasta las rodillas ya que no existe ningún puente, ni paso para evitar el río. 


Recuerda llevar tus pertenencias protegidas del agua y lleva un calzado y ropa adecuada a la actividad
El sendero cascada del Arroyo del Alcázar se puede combinar con la vecina ruta de la Cascada de los Bolos y Cascadas Canal de la Fuga de la acequia de Fardes, una ruta casi completa por río. Pincha en el enlace para leer la entrada con todos los detalles.


LOCALIZACIÓN 

La ruta cascada del arroyo Alcaza o del Alcázar discurre por el municipio de Dúrcal pero también lo hace por el municipio de Villamena.  
Villamena lo constituyen las localidades de Cónchar y Cozvíjar, situado en la parte central de la Comarca Valle de Lecrín, Granada, Andalucía, España.
Dúrcal es un municipio de la Comarca Valle de Lecrín y limita con los municipios de Dílar, Lanjarón, Nigüelas, Villamena y El Padul. Decir que gran parte del municipio de Dúrcal, se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Desde los dos municipios parten rutas hacia los baños y las cascadas. Os dejamos una imagen de la localización de la ruta por Dúrcal que es la que vamos a describir aquí.

LOCALIZACIÓN Y COMO LLEGAR A DÚRCAL
CÓMO LLEGAR - ACCESO Y APARCAMIENTO

Todo el mundo sabe añadir "Dúrcal" al navegador del vehículo o en el teléfono, así que os explicaremos el acceso a este sendero desde Dúrcal. 
RUTA CORTA: 1,5 km -  aparcamiento cerca del río en la que la ruta se acorta bastante. Desde Dúrcal buscaremos la Ermita de San Blas. Os dejamos el enlace de la Ermita de San Blas aquí.
En esta ermita hay paneles indicativos donde pone "los manantiales". Deberemos coger la calle de la ermita llamada calle Pensamiento y deberemos seguir esa calle hasta el aparcamiento de los baños. 
RUTA MÁS LARGA: 5,5 km - aparcamiento en Dúrcal. Cuando lleguemos a Dúrcal buscaremos igualmente la Ermita de San Blas e intentaremos dejar el vehículo en algún aparcamiento habilitado. Igualmente comenzaremos a andar por esta carretera hasta los baños. La distancia hasta los baños es de 2 km aproximadamente a lo que habrá que añadir la ida y la vuelta. En total la ruta nos saldría unos 5,5 km aprox.

ACCESO-CASCADA-ALCAZAR
CROQUIS APARCAMIENTO O TRAMO 1 DEL SENDERO CASCADA ARROYO ALCÁZAR
ENLACE A LA ERMITA DE SAN BLAS
INICIO DE LA RUTA
APARCAMIENTO EN EL RÍO

DATOS DE LA RUTA

Provincia: Granada
Municipio: Dúrcal
Comarca: Valle de Lecrín
Tipo de terreno: senda, carril, río
Ruta circular: podrás realizarla circular o lineal.
Dificultad física: baja  
Dificultad Técnica: media. Recuerda que debes andar por río y eso hace que la dificultad suba.
Distancia: 1,5 km
Desnivel: 102 m acumulado. 51 m  subida - 51 m bajada
Señalización: si
Cobertura: si, en muchos puntos.
Pozas: los baños son pozas aunque no son profundas. Nos pueden llegar por la rodilla. A lo largo del río no veremos pozas importantes. 
Cascadas: Las cascadas que veremos más importantes serán las del arroyo Alcázar. Si bien hay otra cascada muy bonita cerca de los Baños Grandes y cerca de la Cueva de los Riscos, que podéis encontrar la localización en google maps. 


MÉTODO MIDE
metodo-mide-durcal

MAPA Y TRACK DE LA RUTA
MAPA DESCRIPTIVO CON HITOS DE LA RUTA ARROYO ALCÁZAR

TRACK EN WIKILOC

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO CASCADA ARROYO ALCÁZAR

Empezaremos a describir el sendero directamente desde el aparcamiento en el río. Recordar que en época estival es una zona masificada como cualquier otro sendero por río con fácil acceso. 
1- APARCAMIENTO - BAÑOS GRANDES. 
Una vez en el aparcamiento indicado en el mapa, giraremos a la izquierda para bajar a los baños grandes. En la fecha de realización de la ruta existía un cartel indicativo de los baños.
Disfrutaremos de un espacio tranquilo y de una pequeña poza con apenas profundidad para darnos un refrescón si queremos.

baños-grandes-conchar
FOTO BAÑOS GRANDES SENDERO CÓNCHAR

2- BAÑOS GRANDES - CUEVA DE LOS RISCOS Y CUEVA VERDE
Cuando hayamos disfrutado de este entorno, ya podremos girando a la derecha desde los baños grandes para seguir por un sendero poco marcado pegados a la roca dejando a nuestra izquierda un terreno privado de arboles frutales. Al poco tiempo el sendero se estrecha y encontraremos un cruce a la izquierda que baja al río. Destrepamos un poco y con mucho cuidado llegaremos a las cuevas. 
 

cueva-de-los-riscos-granada
CUEVA DE VACAMÍA Y DE LOS RISCOS II
Las Cuevas de Bacamia y de los Riscos están  muy cerca del sendero. No tienen mucho interés espeleológico pero es un alto en el camino que puedes realizar. 
La Cueva Verde está algo más escondida pero muy cerca del lugar siguiendo un pequeño sendero después de las de Bacamia y de los Riscos hasta una cascada secreta que existe justo al lado.
cueva-verde-granada
CUEVA VERDE, SENDERO CÓNCHAR

3 - CUEVAS - BAÑOS CHICOS
Volvemos al camino desde las cuevas y seguimos por una senda algo estrecha y un poco cerrada a la vegetación.  
Este pequeño camino no tiene pérdida. Iremos siempre paralelos al río Dúrcal y al carril que quedará por encima nuestro. A pocos metros saldremos al carril y bajaremos unas escaleras que nos llevan a los dos baños chicos y a los nacimientos que llenan esos baños
.

BAÑOS CHICOS O DE BACAMIA O DE URQUÍZAR Y NACIMIENTOS

4- BAÑOS CHICOS - CASCADA ARROYO ALCÁZAR. 
Seguiremos paralelos al río y llegaremos a un cruce señalizado. Hacia la derecha cogeremos el sendero que lleva a la Atalaya de Cónchar. Nosotros seguiremos paralelos al río y lo cruzaremos para seguir por un sendero que sale a nuestra izquierda y que se mezcla con tramos de río. Ya solo nos quedan unos metros para alcanzar estas estupendas cascadas.
 

CASCADA ARROYO ALCÁZAR QUE DESEMBOCA EN EL RÍO DÚRCAL

5- CASCADA - MIRADOR DE LA CASCADA ARROYO ALCÁZAR.
Podemos subir al mirador para admirar la cascada y fotografiarlo desde otro punto de vista. Solo hay que desandar un poco el río y girar a la izquierda. Es un poco complicado de averiguar y es un sendero un poco empinado pero merece la pena la pequeña cuestecita. 

VISTA DE LA CASCADA DESDE EL MIRADOR

6- MIRADOR - VUELTA A LOS BAÑOS CHICOS Y APARCAMIENTO.
Ya solo nos queda volver a los Baños Chicos por el mismo camino por el que hemos venido, no sin antes, admirar de nuevo la cascada y quizás, hacer una o varias fotos más.
Desde los Baños Chicos o de Vacamía cogemos el carril asfaltado hasta donde dejamos el vehículo. Desde los Baños hasta el comienzo de la ruta nos quedarán unos 500 metros de carril asfaltado, eso si, en un ascenso cómodo. 


TURISMO ACTIVO EN CÓNCHAR - VALLE DE LECRIN Y ALREDEDORES

- Variante de la ruta de la Cascada del Alcázar por Cozvíjar. Sendero circular de unos 7km que va desde el municipio de Cozvíjar recorriendo el Arroyo Alcázar hasta la cascada.
- Ruta hacia la Atalaya de Cónchar
Una ruta que te acerca a la construcción de una Torre Vigía de los árabes y desde donde se ven otras torres de los alrededores.
- Ruta de los Bolos, Dúcal. Muy cerca de nuestra ubicación se encuentra una ruta algo más larga y acuática donde podrás disfrutar de la Cascada del Canal de la Fuga y la Cascada de los Bolos. 
- Ruta Barranco de Luna
- Barranquismo en Nigüelas